Actualización sobre el COVID-19 – 23 de marzo del 2020

23 de marzo del 2020

Hasta el 22 de marzo en la noche, había 65 casos del virus corona en Nuevo México, 10 de ellos en el Condado Santa Fe.  Hasta el momento se han hecho 5.368 pruebas, de 700-1.000 diarias en los últimos días. Eso quiere decir que sólo un 1.2% de las pruebas han sido positivas en Nuevo México, en comparación con más del 10% de todas las pruebas que han resultado positivas en todo el país.

Otra buena noticia para Nuevo México es que hemos acelerado las pruebas mucho más rápido que otros estados o países en el mundo.  A siete días del comienzo de la epidemia en Nuevo México (la semana pasada) se habían hecho más pruebas per cápita que en cualquier otro país.  El Departamento de salud del estado está identificando y siguiendo los casos positivos agresivamente y como se están haciendo pruebas más ampliamente que en otros lugares, podemos estar seguros que estamos identificando muchos –esperemos que la mayoría—de los  casos positivos que existen en nuestras comunidades.

Aunque ver subir el número de casos nos causa ansiedad, tenemos que esperar eso para las próximas semanas y recordar que los casos que se identifican hoy probablemente contrajeron el virus hace una o dos semanas.  Fue entonces cuando Nuevo México empezó a implementar agresivamente cierres y a recomendar el distanciamiento social y la auto-cuarentena a cualquier persona que estuviera volviendo de viajes de fuera del estado.  Con suerte, los resultados de estas medidas se verán en las próximas dos o tres semanas, el conteo de casos positivos seguirá aumentando lentamente y, eventualmente, empezará a bajar.

La Familia Medical Center (LFMC) está trabajando para implementar varias opciones de telemedicina para servir mejor a los pacientes sin que tengan que presentarse en las clínicas.  LFMC también está examinando a todos los pacientes y personal antes de que entren en las clínicas para separar a los que tengan enfermedades respiratorias de los que no las tienen.  Si tiene que venir a la clínica, LFMC está creando un espacio seguro para Ud.  Si tiene programada una cita que no es urgente y quisiera reprogramarla o ver si puede sustituirla por una llamada telefónica con su proveedor de atención médica, llámenos al (505) 982.4425 para hacer los arreglos necesarios.

Como hemos indicado antes, si tiene cualquier síntoma respiratorio o si ha estado fuera del estado en las últimas dos semanas y tiene una cita programada, por favor llámenos antes de venir, así podemos determinar si se le puede atender por teléfono o vía telemedicina.

Si piensa que talvez tiene síntomas del virus corona, llámenos y si su proveedor piensa que esos son los síntomas, se le referirá a uno de los sitios en Santa Fe donde le podrán hacer las pruebas: el Presbyterian Hospital o Christus St. Vincent Regional Medical Center.  También puede llamar a la línea de emergencia del Departamento de salud: 1-855-600-3453.

Muchos han preguntado qué pueden hacer para ayudar a nuestra comunidad.  Primero, puede ayudar a sus vecinos, especialmente los de la tercera edad o aquéllos que pudieran correr más riesgo de contraer el virus; chequée para ver cómo están y ayúdelos con sus compras.  Y, por favor, cuando Ud. vaya de comprar, adquiera únicamente lo que necesita.  Asímismo, nos ayudará a todos a mantener el distanciamiento social necesario si hay una persona designada para hacer las compras para una cuadra — de esa manera, sólo una persona va al supermercado en lugar de 4 ó 5.

Si Ud. puede coser, LFMC está organizando una campaña para hacer mascarillas de tela para distribuir a las personas en la comunidad que no pueden observar el distanciamiento social, como por ejemplo voluntarios y huéspedes en los albergues para personas sin hogar y los que trabajan en otras agencias de servicios sociales.  Esto ayudará a reservar las mascarillas quirúrgicas para los trabajadores de la salud que más las necesitan.

LFMC también necesita donaciones de otros materiales para nuestras clínicas, como productos de limpieza y toallitas húmedas desinfectantes, desinfectantes para las manos, mascarillas quirúrgicas, gafas protectoras y batas.

Si desea ayudar a nuestro personal y al mismo tiempo apoyar a nuestros negocios locales, nuestros trabajadores agradecen mucho que les traigan desayuno o les vengan a dejar tentempiés, antojitos para merendar.  Para coordinar estas donaciones, comuníquese con Gloria Martínez, directora de desarrollo en el 505.955.0302, o por correo electrónico: gmmartinez@lfmctr.org.

Finalmente, los ingresos de LFMC se basan principalmente en las visitas de los pacientes, las cuales han disminuído considerablemente al animarlos a que permanezcan en sus hogares y responder a sus necesidades sin que tengan que venir a las clínicas.  También tuvimos que cancelar nuestra recaudación anual de fondos, la extravaganza de chocolate, que se iba a celebrar el fin de semana pasado.  Si le es posible, le agradeceremos mucho cualquier contribución que pueda hacer para ayudarnos a seguir sirviendo a nuestra comunidad.

Por favor comuníquese con Gloria Martínez, directora de desarrollo (505.955.0302, o por el gmmartinez@lfmctr.org) o visite nuestro sitio en la red: www.lafamiliasf.org para hacer una donación.

LFMC se siente orgulloso de la forma en que la comunidad de Santa Fe se ha unido para combatir este virus.  ¡Ya estamos aplanando la curva!  Adelante con este excelente trabajo, Santa Fe.  Es un honor atenderles y servirles.

Dra. Wendy Johnson, Directora médica

_______________________________________________________________________

18 de marzo del 2020

Hasta esta tarde, teníamos 28 casos positivos en Nuevo México, incluyendo el primer caso en el condado de Taos y 5 en el de Santa Fe.  También les hemos hecho pruebas a más de 2,350 personas en el estado, una cantidad bastante mayor que la de otros estados con menos de 100 casos de virus corona, muchos con poblaciones  mayores.  Nuestra tasa de casos positivos es también baja. Hasta el momento, estamos haciendo muy buen trabajo en el “aplanamiento de la curva”.

La protección de nuestros pacientes, personal y comunidad 

Nuestra meta en La Familia es seguir protegiendo a nuestros pacientes y personal.  Con ese fin, hemos empezado a hacer pruebas a nuestro personal para detectar síntomas como fiebre cuando llegan en la mañana.  Los enviaremos a su casa hasta que estén bien para proteger a nuestros pacientes.

Hemos establecido áreas por separado en las clínicas en el sur y en Alto Street para todos los pacientes con síntomas respiratorios.  Estamos haciendo pruebas a todos los pacientes y visitantes que llegan a nuestras clínicas para ver si tienen síntomas y si es así, separarlos.   Le rogamos que no venga a nuestras clínicas sin tener cita y si tiene síntomas respiratorios.  Por favor, llame primero a la clínica al 982-4425.

Repito: Pedimos a los que ya son nuestros pacientes que llamen antes de venir si tienen síntomas respiratorios, especialmente fiebre, tos seca o dificultad para respirar.

Si no tiene síntomas y viene a la clínica para su cita, por favor, minimice el número de personas que le acompañan.  Nadie con síntomas de resfriado podrá entrar a la clínica.  Si viene para su propia cita, no traiga niños.  Si no tiene servicios de guardería, por favor considere reprogramar su cita.   Le pediremos que deje a amigos y familiares en el carro o afuera mientras se le atiende a Ud. en la clínica.

Todos estos procedimientos tienen el propósito de proteger a nuestros pacientes y personal, para asegurar que aquellos que necesitan atención médica puedan recibirla prudentemente, así como asegurar que a los que las necesitan se les hagan pruebas segura y eficientemente.  Estamos trabajando para que nuestras clínicas sean lo más seguras que sea posible para aquellos que necesitan atención.

Cambio de horarios

A partir del lunes, 23 de marzo, cambiaremos las horas de citas en nuestras clínicas en el sur y en Alto Street para ver pacientes de 9 a.m. a 4 p.m.  La farmacia y el laboratorio también abrirán en ese nuevo y más corto horario.  También hemos cancelado las clínicas de los sábados.  Esperamos que estos cambios de horario y suspensión de las clínicas de los sábados sean temporales y, por lo menos, durante las próximas tres semanas.

Servicios dentales

Excepto para casos de emergencia, nuestra clínica dental estará cerrada también.  Repito:  Si tiene síntomas de fiebre o le acaba de empezar una tos seca, llame primero al 982-4425.

Teléfonos

Estamos haciendo todo lo posible para responder sus llamadas y preocupaciones.  Por favor comprenda que el volumen de llamadas ha aumentado enormemente, pero nos comunicaremos con usted tan pronto como sea posible.  Avísenos con la mayor anticipación que sea posible si necesita que se resurtan sus recetas.

Queremos agradecer a nuestra increíble comunidad por ayudarnos a servirles más eficientemente en estos momentos difíciles.  Por favor, no deje de seguir las recomendaciones del Departamento de salud de Nuevo México, las cuales puede encontrar en: cv.nmhealth.org/spanish/  Siga chequeando para ver si sus vecinos y amigos necesitan ayuda extra.  ¡Juntos superaremos esto!

Wendy Johnson, Medical Director – La Familia Medical Center